lunes, 23 de febrero de 2009

EL GLOBO OCULAR


EL GLOBO OCULAR
















INTRODUCCION:




El globo ocular es una estructura capaz de generar el sentido que más nos relaciona con el medio.
Básicamente se trata de una suerte de cámara fotográfica altamente sofisticada tanto por el aspecto de la visión como por la capacidad de seguir un objeto con movimientos muy complejos.
Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Las encontramos lo que se llama las imágenes percibidas por este sistema.

El globo ocular puede percibir las imágenes del exterior por medio de la distintas partes del ojo que son esenciales para la existencia humana porque gracias a ellas captamos y percibimos proyectando imágenes a una retina sensible a la luz, donde se detecta y se transmite una señal correspondiente a través del nervio óptico. El ojo por lo general es aproximadamente esférico, lleno de una sustancia transparente gelatinosa llamada humor vítreo, que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino, el humor transparente, que se encuentra situado en el espacio existente entre el cristalino y la córnea transparente, cuya función es la de controlar el estado óptimo de la presión intraocular, con un lente de enfoque llamado cristalino y, a menudo, un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra y sale del ojo.




TAREA:

La tarea consiste en que los alumnos tenéis que comprender las partes por las que está compuesto el globo ocular, así como los aspectos funcionales del mismo, sus anexos, las vías visuales centrales y el papel que juega el sistema visual en otras funciones del organismo.


PROCESO:


  • Para ello os organizaréis en tantos grupos como partes tiene el globo ocular, en cada grupo recopilaréis información sobre la parte que habéis elegido, elaboraréis un trabajo y expondréis de forma clara, sencilla y atractiva toda la documentación recopilada sobre el tema.

  • Así mismo elaboraréis un resumen de cada trabajo de vuestros compañeros y relacionaréis las partes del globo ocular con sus funciones.

  • Finalmente haréis una maqueta del globo ocular donde se distingan claramente sus partes. Aquí tenéis las partes en las que se compone el globo ocular para que escojáis una:

Párpados: Cada una de las membranas móviles de piel que cumplen la función de cubrir los ojos para protegerlos de la luz excesiva y de cuerpos extraños. En los bordes que enfrentan los dos párpados se encuentran las glándulas de meibomio, cuya secreción impide que se peguen.

Pestañas: Son pelos gruesos y cortos que se ubican en los extremos de los bordes palpebrales. Su función es impedir que lleguen al ojo impurezas suspendidas en el aire.

Conjuntivas: La superficie interna de los párpados y la porción anterior del globo ocular está revestida por una delgada capa de tejidos conjuntivos. La primera recibe el nombre de conjuntiva palpebral y la segunda, conjuntiva ocular.

Córnea: Se encuentra en la parte anterior del ojo, es transparente. Su función es proteger la parte anterior del globo ocular y permite el ingreso de los rayos luminosos.

Humor acuoso: Líquido encargado de conservar la forma del globo ocular, separa el cristalino y la córnea.

Cristalino: pequeña esfera de no más de un centímetro, que al hacer contacto sobre una superficie la aumenta e invierte. Se encuentra unida al humor vítreo.

Iris: El iris esta formado por unos músculos lisos radicales y circulares, cuya contracción de relajación regulan el tamaño de la pupila y se encuentra en el orificio central por donde ingresa la luz.

Pupila: Se encuentra justo delante del cristalino, y el tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.


Humor vítreo: Sustancia clara y gelatinosa ubicada en el espacio, entre el cristalino y la retina .

Mácula lútea: Situada justo detrás de la pupila, la retina tiene una pequeña mancha de color amarillo, llamada mácula lútea.

Coroides: Es la segunda capa que se encuentra en el globo ocular, específicamente por debajo de la esclerótica. Contiene numerosos vasos sanguíneos y abundantes pigmentos. Los primeros cumplen la función de nutrición; lo segundo absorbe el exceso de luz, evitando que esta se refleje en el interior del globo ocular.


Retina: Es la tercera capa que se encuentra en el globo ocular. La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por células nerviosas. Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior detrás de una capa de tejido pigmentado. Estas células tienen la forma de conos y bastones y están ordenadas paralelamente.


Punto ciego: Esta situada justo detrás del nervio óptico y entre los vasos sanguíneos. Corresponde al lugar donde convergen las neuronas que forman parte del nervio óptico.




RECURSOS:


Para desarrollar esta tarea podéis utilizar las direcciones que os pongo a continuación:

- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/ssvv/ojo1.htm


- http://members.tripod.com/~info_cat/ojo4.html


- http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081022205625AAt3oDu


- http://searchmedica.es/search.do?q=globo+ocular&cq=s%3Anci\.00EB3&c=main&ss=defLink&p=Convera&lp=relatedconcepts


EVALUACION:


Se evaluará el trabajo en equipo, la forma de exponer, la expresión clara y los contenidos de vuestros trabajos. También se tendrá en cuenta la forma de relacionar los trabajos de vuestros compañeros para explicar las funciones del globo ocular.

Se realizará una prueba tipo test para comprobar la comprensión y relación de los contenidos.

En la maqueta se evaluará la creatividad.



CONCLUSION:


Se busca que los alumnos aprendan las partes del blobo ocular, sus funciones así como la importancia que tiene el sentido de la vista para relacionarnos con el entorno.

Espero que os divirtáis con este trabajo y que aprendáis de forma práctica y creativa.




"A aquellos que han apagado los ojos del pueblo, reprochadles su ceguera."







No hay comentarios:

Publicar un comentario